JUJUY.- La Justicia de Jujuy hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por un grupo de personas que denuncia maltrato, tortura y apremios por parte de la policía local. En total, se trata de 38víctimas de los abusos policiales, a los que la Justicia ordenó resguardar. "En la misma resolución ordenó hacer saber a las autoridades policiales que deberán abstenerse de llevar a cabo actos de intimidación, persecutorios o de amedrentamiento respecto de cualquier ciudadano", indicaron representantes del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega.
El pedido fue presentado el 22 de mayo ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de San Salvador de Jujuy, firmado por organizaciones de derechos humanos de Jujuy, entre ellas la Asociación ex presos políticos de San Pedro de Jujuy, Agrupación 24 de Marzo Nunca Más de San Pedro de Jujuy, Asociación Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, Asociación H.I.J.O.S. JUJUY, Asociación de Ex presos políticos de Jujuy, "ante la sistemática vulneración de los derechos humanos de gran cantidad de jóvenes por parte de la policía provincial en la ciudad de San Pedro Jujuy".
En la resolución judicial se reconoce que las fuerzas de seguridad policiales denunciadas ejecutaron una serie de actos intimidatorios, persecuciones y coacción directa respecto a un número importante de ciudadanos, de manera autónoma injustificada e ilícita, informó La Ciega, según publicó ANRed (Agencia de Noticias Redacción)
Uno de los casos denunciados es el de Martín Gómez, apodado Sonrisa, que apareció muerto en la casa de un policía. Su papá, Juan, viajó a Buenos Aires junto con otros familiares de víctimas, da denunciar que a su hijo lo asesinaron.
Gómez contó que su familia venía presentando varias denuncias porque a Martín lo perseguía la policía. Dijo que lo usaban de "mula" para traer droga desde Bolivia. Juan aseguró que habían logrado que su hijo se rehabilitara. Un día salió de su casa y ya no volvió más. Lo encontraron muerto en la casa de un policía. Según el informe oficial, el joven había entrado a robar, y se asfixió con su propia campera al intentar huir por un ventiluz. Su familia no creyó en esta explicación y así lo denunciaron.
"Ubicada en un enclave estratégico en relación a la frontera con Bolivia, en la localidad de San Pedro la violación sistemática a los DDHH esconde y tiene como fundamento en primer orden el tráfico de drogas, siendo la policía provincial el agente que distribuye y recluta a jóvenes para que oficien de mulas. En caso de oponerse, la policía los somete a apremios y torturas, a persecuciones, llegando a correr riesgo la vida de los pibes que se niegan", consignó La Ciega.
La Agrupación “24 de marzo Nunca Más” ha recolectado y sistematizado gran cantidad de testimonios de jóvenes que han sufrido y sufren el acoso y hostigamiento policial, así como todo tipo de torturas: submarino seco, picana, simulacro de fusilamiento, golpizas, entre otras aberraciones, denunciaron desde el colectivo de abogados.